Aerolíneas EU rechazan transportar a menores separados de sus familias

WASHINGTON.- Tres de las principales aerolíneas estadounidenses, United, American Airlines y Frontier, anunciaron hoy que no transportarán a menores indocumentados que hayan sido separados de sus familias con motivo de la llamada política de “tolerancia cero” de la Casa Blanca.

La decisión de United y American, que podrían haber sido empleadas por las autoridades para trasladar a menores desde los pasos de entrada a Estados Unidos hasta alguno de los más de cien centros de acogida repartidos por el país, supone un nuevo revés para el presidente estadounidense, Donald Trump.

“El proceso de separación familiar que ha sido ampliamente publicitado no concuerda en absoluto con los valores de American Airlines. Nosotros unimos a las personas, no las separamos”, dice el comunicado publicado por esta empresa en su página web.

En la nota, la aerolínea reconoce que tiene contratos con el Gobierno federal, pero explica que estos no detallan “información relativa a los motivos del viaje”.

American Airlines aseguró, además, que no tiene conocimiento de que sus aviones hayan sido empleados para trasladar a menores indocumentados.

“Estaríamos profundamente decepcionados en caso de que haya sido así”, se agrega en la nota.

Por otro lado, la cadena de televisión ABC difundió hoy un comunicado de un alto ejecutivo de United, cuyo nombre no ha sido revelado, en el que subrayó que la actual política migratoria de la Administración estadounidense “entra en profundo conflicto con los valores de la compañía”.

Relacionado: Trump firma orden ejecutiva para mantener unidas a las familias en la frontera; dice que seguirá la “tolerancia cero”

Por ello, la empresa “ha entrado en contacto con las autoridades para informarles de que no deben transportar en los aviones de United a niños inmigrantes que hayan sido separados de sus padres”.

La fuertes críticas que ha desatado la medida, que ha sido incluso tildada por algunos legisladores de atentado contra los derechos humanos, han llevado a que Trump anunciara hoy que firmará un documento para poner fin al problema de la separación familiar.

Asimismo, Frontier expresó en Twitter que estaba en desacuerdo con transportar a los menores sin su familias.

“Frontier se enorgullece de ser una aerolínea familiar y no permitiremos que nuestros vuelos se utilicen para transportar a los niños migrantes lejos de sus familias. En este momento, no sabemos si Frontier se ha utilizado para este fin”.

La posición de las tres aerolíneas se ha sumado también a la polémica causada por la política de separación de familias, y Tyler Q. Houlton, secretario de Prensa del Departmento de Seguridad Nacional, emitió también sus consideraciones.

“Es desafortunado que American, United y Frontier Airlines ya no quieran asociarse con los valientes hombres y mujeres del DHS para proteger al público viajero, combatir el tráfico de personas y reunir rápidamente a los niños inmigrantes ilegales no acompañados con sus familias”, dijo.

Asimismo, arremetió contra el desconocimiento de las aerolíneas de temas relacionados con la inmigración.

“A pesar de que se les proporcionó información sobre este tema, estas aerolíneas claramente no entienden nuestras leyes de inmigración y las devastadoras lagunas que han causado la crisis en nuestra frontera sur. Abrocharnos a una narrativa falsa de los medios de comunicación solo agrava los problemas en nuestra frontera y pone a más niños en riesgo de los traficantes”, agregó.

Para concluir, dijo que el deseo del DHS era seguir colaborando con las aerolíneas para facilitar la transportación aérea de las personas.

“Deseamos que las aerolíneas, en cambio, elijan ser parte de la solución. Durante 15 años, el Departamento de Seguridad Nacional ha trabajado diligentemente con las aerolíneas estadounidenses para asegurar la aviación y facilitar el viaje aéreo de millones de estadounidenses y visitantes y continuaremos haciéndolo”, ratificó.

FT: almomento.net

Comentários no Facebook

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com