Animos caldeados en PLD con motivo de la reunión del Comité Central

SANTO DOMINGO.- En el gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) los ánimos están caldeados con motivo de una convocatoria del Comité Central de esta entidad para finar posición sobre el método y tipo de padrón que será utilizado para escoger los candidatos a cargos electivos para los comicios del 2020.

La reunión de este organismo ha sido hecha formalmente por Reinaldo Pared Pérez, secretario general  a nombre del Comité Político, para las 10: 00 de la mañana en el salón  Bienvenido Sandoval, en la segunda planta de la Casa Nacional del PLD, en la avenida Independencia de esta capital.

Ha llamado la atención que esta convocatoria no haya sido firmada por el presidente del partido, el ex presidente de la República, Leonel Fernández.

Pared Pérez explica que la convocatoria se hace en cumplimiento de la Resolución 03 – 2018  de la Junta Central Electoral de fecha 21 de agosto del año 2018 y de las disposiciones del artículo 45 de la Ley 33-18  de Partidos, Agrupaciones y Movimientos y Políticos.

Igualmente, de los Estatutos del Partido de la Liberación Dominicana y   acorde con el  Reglamento para la Organización y Funcionamiento del Comité Central “dando cumplimiento a la decisión aprobada a unanimidad  por el Comité Político  de nuestra organización de fecha 01 de octubre 2018”.

La convocatoria a los  miembros de ese organismo se ha hecho mediante espacios pagado en periódicos de papel así como también mediante el envío por correo electrónico de una circular, el contacto por la vía telefónica y las redes sociales.

Leonel y Pared recibirán dirigentes del PLD que piden “ser escuchados”

Leonel Fernández emitió un mensaje a los peledeístas este martes 23 de octubre.

El expresidente de la República y presidente del PLD, Leonel Fernández, informó que junto al secretario general Pared Pérez recibirá a los dirigentes de esta organización que piden que la alta dirección escuche sus opiniones y propuestas respecto a las primarias para escoger candidatos a cargos electivos.

En un video que publicó en las redes sociales, Fernández explica que en su condición de presidente del PLD acordó con el  Secretario General recibir a los dirigentes provinciales, municipales, intermedios, de seccionales y de circunscripciones electorales que han hecho dicho reclamo.  El encuentro será a partir de las 11:00 de la mañana de este miércoles 24 de octubre en la Casa Presidencial del PLD, en la Zona Universitaria de Santo Domingo.

Los dirigentes medios del PLD han pedido por diferentes vías que se escuche sus opiniones y propuestas respecto a las primarias internas para la escogencia de candidatos a cargos de elección popular, conforme lo estipula la Ley 33-18 de Partidos,  Agrupaciones y Movimientos Políticos aprobada y puesta en vigor recientemente.

“El encuentro con los compañeros y compañeras que así lo han solicitado, es con el objetivo de escuchar sus alegatos y propuestas en relación a la celebración de primarias internas para la escogencia de candidatos a cargos de elección popular, conforme lo estipula la Ley 33-18 de Partidos,  Agrupaciones y Movimientos Políticos”, indica el Presidente del PLD.

Fernández recalca que el derecho de los dirigentes a ser escuchados está consagrado en el artículo 47 de la Constitución de la República y el inciso d, del artículo 5 de los Estatutos del PLD.

“Así, pues, siendo una organización que practica la democracia interna, tal como es concebida en el artículo 216 de nuestra Constitución, recibiremos, a partir de mañana miércoles, a todos los compañeros de nuestro Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que deseen expresar sus opiniones, criterios o  puntos de vista con respecto a la forma de hacer conciliar nuestros Estatutos con la modalidad y padrón a ser utilizados en la escogencia de candidatos, según indica la Ley 33-18 ,de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos”, puntualiza.

Montás llama a respetar lo que decida el Comité Central del PLD

Temístocles Montás

El ingeniero Temístocles Montás dijo que  la convocatoria a la reunión del Comité Central del PLD “responde a la necesidad de hacer operativa una ley constitucional que manda a los organismos dirigentes a decidir la forma en que va a escoger los candidatos para las elecciones nacionales y los resultados de ella deben ser aceptados por todos los miembros”.

En una declaración escrita remitida a ALMOMENTO.NET, señala que lo más conveniente es que el Comité Central decida celebrar primarias abiertas porque además de que el padrón interno “no sirve” y el de la Junta Central Electoral (JCE) está depurado, se le da la oportunidad a las nuevas generaciones de que se expresen a favor de los candidatos de su simpatía.

Manifiesta que el tema de la elección de candidatos le interesa a todo el mundo, lo cual es diferente a la selección de los dirigentes del partido que es de interés de los miembros.

“La mejor manera de garantizar la inclusividad en un proceso democrático es utilizando un padrón donde esté todo el mundo”, apunta Montás.

sp-am

F:almomento.net

Comentários no Facebook

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com