BAHAMAS: Cancillería de RD solicita libertad de pescadores dominicanos

BAHAMAS.- República Dominicana solicitó a las autoridades de las Bahamas que libere a un grupo de pescadores dominicanos encarcelados en ese país.

Con ese propósito, una comisión de la cancillería de la República Dominicana se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Bahamas, Darren A. Henfield, a quien pidió “por razones humanitarias y teniendo en cuenta que las fechas de Navidad y de Año Nuevo son motivo de unificación y celebración familiar, que les conceda la libertad a los pescadores, sin el pago de las multas correspondientes”.

Asimismo, la viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios, Marjorie Espinosa, que encabeza la Comisión, solicitó a Henfield que considere las propuestas de la Cancillería dominicana de un Convenio Sobre Traslado de Personas Condenadas y de un Tratado sobre Asistencia Legal Recíproca en Materia Penal.

Recordó que “República Dominicana ha estado brindando asistencia jurídica a casos requeridos por Bahamas, sin que medie un acuerdo a la fecha”.

Igualmente, Espinosa invitó a retomar la propuesta de memorando de entendimiento sobre pesca ilegal, tráfico ilícito de drogas, tráfico ilícito de armas de fuego y migración ilegal, que República Dominicana sometió a las Bahamas en septiembre de 2013.

Indicó que, como expresión del interés del Gobierno dominicano en regular la pesca, la Cancillería suscribió recientemente un acuerdo con un gremio de pescadores dominicanos para colocar localizadores a los barcos.

De su lado, Hanfield mostró buena disposición ante las propuestas y se comprometió a presentarlas ante las más altas instancias del Gobierno bahamés.

Participantes en la reunión

Espinosa estuvo acompañada de José Tomas Ares, embajador de la República Dominicana en Jamaica, concurrente en Bahamas, y Ramón A. Burgos D., consejero encargado del Departamento de Derecho Interno y Litigios de la Dirección Jurídica del Mirex.

También, de Greember Mata Martínez, presidente en funciones de la Asociación de Barcos Pesqueros de la Zona Norte, y de José Carlos González, encargado jurídico de esa entidad, quien ha asistido a los pescadores apresados.

Luego de este encuentro, la Comisión visitó a los pescadores encarcelados, quienes se mostraron entusiasmados y complacidos por la presencia de los funcionarios de la Cancillería.

Conversaron sobre las condiciones en las que se desenvuelven los detenidos y el tipo de asistencia que requieren.

Espinosa prometió ayudar a los pescadores presos con el tema de la alimentación y agua.

Sobre los detenidos

En las cárceles bahamesas hay al menos 174 pescadores dominicanos detenidos mientras surcaban aguas territoriales de ese país.

El incidente más reciente ocurrió el 13 de octubre de este año, e involucró a 124 pescadores y a tres capitanes de embarcaciones.

El grupo fue apresado en aguas de Cuba y entregado a las Bahamas, donde fueron condenados a seis meses de prisión y al pago de 52 000 dólares de multa cada uno.

Mientras los tres capitanes de igual número de embarcaciones retenidas deberán cumplir un año en la cárcel y pagar 92 000 dólares.

 

F:almomento.net

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: