Brasil dará visa a los inmigrantes haitianos afectados con sentencia RD

BRASIL.- El gobierno brasileño anunció ayer jueves que dará un trato prioritario a los inmigrantes de origen haitiano que vayan a vivir a ese país otorgándoles visa humanitaria  y permiso de residencia temporal.

Sin embargo, el visado no podrá ser solicitado en los consulados de ese país carioca en el mundo, sino, que serán expedidos exclusivamente por la embajada de Brasil en Puerto Príncipe, Haití, y dará permiso de residencia por dos años a los haitianos.

Según anunció el Ministerio de Exteriores de Brasil, la medida también beneficiará a los miles de descendientes de haitianos afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional Dominicano.

La medida se suma al anuncio hecho en esta semana por el gobierno chileno que busca regularizar la situación migratoria de miles de haitianos que viven en ese país austral y se contrapone a la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Turmp, que puso fin al Programa de Protección Temporal para unos 150 mil haitianos que viven en esa nación. Venezolanos, cubanos y haitianos son mayoría entre los solicitantes de refugio en Brasil.

En tanto, los venezolanos, los cubanos y los haitianos representan el 66.73 % de los 33,866 extranjeros que solicitaron refugio el año pasado en Brasil, según estadísticas divulgadas ayer por Comité Nacional para los Refugiados (Conare).

La lista la lideran los venezolanos, con 17,865 solicitudes, lo que equivale a cerca del 53 %. Enseguida se ubicaron los cubanos, con 2,373 peticiones, los haitianos, con 2,362, y los angoleños, con 2,036, según el organismo vinculado al Ministerio de Justicia.

Pese al elevado número de pedidos, el Conare, que sólo tiene 13 funcionarios para analizar las solicitudes, sólo le concedió el estatus de refugiado el año pasado a 587 extranjeros, de los que 310 son procedentes de Siria y 106 de la República Democrática del Congo.

Debido al gran salto del número de solicitudes, a que cada trámite demora en promedio dos años y la baja capacidad de la Conare para analizarlas, Brasil tiene acumuladas cerca de 86.000 peticiones de refugio para su análisis.

Fuente:almomento.net

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: