Califican a Samaná como joya oculta del Caribe

SANTO DOMINGO. El periódico estadounidense “USA Today”, destacó la belleza de Samaná a través de un artículo publicado este viernes.

“La mayoría de los visitantes por primera vez a la República Dominicana acuden en masa a los resorts de playa todo incluido de Punta Cana, donde el turismo empaquetado se ha pulido, brillado y lijado en un producto formidable. Si bien las vacaciones en la playa, el buffet y las bebidas alcohólicas serán de interés para muchos, hay algunos visitantes que preferirán una experiencia dominicana más auténtica. Una opción es ir de vacaciones a la península de Samaná menos visitada, en la costa noreste de la República Dominicana”, se señala en el escrito.

Y continúa: “llegar a Samaná requiere un poco más de esfuerzo. Los vuelos internacionales directos al aeropuerto internacional Samaná El Catey de la región son escasos. La mayoría de los visitantes con destino a Samaná utilizarán vuelos de conexión desde Punta Cana u optarán por un viaje de dos horas desde la capital, Santo Domingo, a lo largo de una nueva y moderna carretera. Entonces, ¿por qué hacer este mayor esfuerzo? Debido a que a su llegada, los visitantes encontrarán una región que tiene su propia historia notable, excelentes atracciones ecológicas y hoteles y restaurantes que no son cortadores de galletas. Todo esto se establece en un entorno natural exuberante de selvas tropicales y plantaciones de cocoteros. Durante mi visita, mi guía notó que la Península de Samaná tenía 110,000 residentes y 6 millones de palmeras”.

Image

La Bahía de Samaná (también conocida como Bahía de Samaná) es una región menos visitada en la costa noreste de la República Dominicana. Foto: Ministerio de Turismo de República Dominicana.

Image

El Parque Nacional Los Haitises y sus espectaculares formaciones rocosas naturales ofrecen excursiones en barco, espeleología y observación de aves. Foto: Ministerio de Turismo de República Dominicana.

Image

La Bahía de Samaná es un puerto natural que mide aproximadamente 40 millas de este a oeste y 15 millas de norte a sur. Foto: Ministerio de Turismo de República Dominicana.

Destacan que “el centro de turismo de Samaná es Las Terrenas, una ciudad de aproximadamente 14,000 personas. A lo largo de los años, Samaná ha atraído a más vacacionistas europeos que los de los EE. UU. Los europeos se sienten atraídos por los restaurantes rústicos que sirven comida local y la opción de dormir en resorts de lujo o en hoteles ecológicos y económicos”.

Además que, “el principal atractivo de Samaná son sus atractivos naturales. Estos van desde impresionantes playas de arena blanca como Rincón y Cosón, así como lo que podría describirse como el sitio icónico de Samaná, el trío de cascadas que conforman las Cascadas de El Limón. Una actividad favorita es montar a caballo para llegar a las cataratas. Aquellos que midan su visita entre enero y marzo pueden disfrutar viendo las ballenas en excursiones en bote en la Bahía de Samaná. Durante estos meses de invierno, aproximadamente 2,500 ballenas jorobadas migran a la bahía. Otra excursión ecológica es el senderismo, la espeleología y la observación de aves en el Parque Nacional Los Haitises, una extensa área protegida que abarca 319 millas cuadradas”.

Image

De enero a marzo, aproximadamente 2,500 ballenas jorobadas migran a la Bahía de Samaná. Foto: Ministerio de Turismo de República Dominicana.

Image

Los viajeros pueden reservar excursiones en barco para observar las ballenas de cerca en la Bahía de Samaná. Foto: Ministerio de Turismo de República Dominicana.

Image

Santa Bárbara de Samaná, la ciudad más grande de la bahía de Samaná, es también el lugar ideal para organizar excursiones en barco para ver las ballenas jorobadas. Foto: Nick Argires, Ministerio de Turismo de República Dominicana.

La publicación también resalta las actividades acuáticas en Samaná, que incluyen kitesurf, paddle surf, buceo y surf, con la opción de clases en Carolina Surf School en Playa Bonita.

Según el medio “uno de los aspectos más intrigantes de Samaná es su vínculo con la esclavitud del siglo XIX en los EE. UU. En 1824, Filadelfia concedió a miles de esclavos africanos su libertad. Estas personas recién liberadas optaron por navegar a Samaná, para crear su propia cultura en un entorno alejado de sus tribulaciones en los Estados Unidos. Este enclave insular llamado Samaná Los estadounidenses florecieron y se aferraron a su propio idioma inglés en lugar de cambiar al hablar español, el idioma de la República Dominicana. Estos antiguos esclavos tienen su propia música de influencia africana llamada bambula. Existe una comunidad considerable de descendientes de estadounidenses Samaná que aún viven en Samaná”.

Image

Una de las formas preferidas para acercarse a la cascada de El Limón es a caballo. Foto: Ministerio de Turismo de República Dominicana.

Image

El hotel One Love Surf Shack en Las Terrenas es un buen ejemplo de los lugares informales en Samaná. Foto: One Love Surf Shack.

Image

Los temerarios en El Limón realizan emocionantes inmersiones en cascada para los turistas con la esperanza de recibir una remuneración. Foto: Ministerio de Turismo de República Dominicana.

Desafíos

El periódico destaca que el desafío para los viajeros es observar esta cultura viva sin ser invasivos. Un lugar para comenzar es La Churcha, en la ciudad de Santa Bárbara de Samaná. La Iglesia Episcopal Metodista Africana fue construida por Samaná Americanos en el siglo XIX. Sus asistentes actuales son descendientes de los Samaná Americanos originales. Para probar la panadería afroamericana, deténgase en Mi Vieja en la carretera de Samaná a Las Galeras. Aquí los viajeros pueden abastecerse de pan y pasteles horneados al estilo americano de Samaná.

Además asegura que “los visitantes de Samaná también tendrán una variedad de alojamientos para elegir. Los resorts de lujo incluyen Sublime Samaná, Amanera y el todo incluido Viva Wyndham V Samaná. Pequeños complejos eco-chic incluyen el Dominican Tree House Village, el Calve Verde Ecolodge y el 28-habitación Paraíso Cano Hondo, ubicado en el Parque Nacional Los Haitises. Aquellos que buscan la clásica experiencia todo incluido al estilo de Punta Cana pueden reservar estadías en uno de los tres resorts de Bahia Principe Hotels & Resorts, incluido el Luxury Bahia Principe Cayo Leventado”.

La mayoría de los restaurantes elaboran su menú con mariscos frescos servidos con un toque caribeño. Con el número de europeos de vacaciones en Samaná, la escena gastronómica ha crecido hasta incluir la cocina francesa, peruana, italiana, belga y tailandesa. Los centros turísticos tienen sus propios restaurantes, pero como la mayoría no incluyen todo, hay más razones para aventurarse fuera del resort para cenar en una variedad de restaurantes en Las Terrenas, así como en los que se encuentran escondidos en el campo. Algunos de los lugares más famosos son El Cabito, Mi Corazón Restaurant y Pueblo de Los Pescadores.

En resumidas cuentas, Samaná es la otra cara del turismo empaquetado. El destino es una buena opción para los viajeros en busca de atracciones ecológicas, cultura auténtica y actividades y restaurantes fuera del resort.

Image

Los visitantes de Samaná pueden comer platos dominicanos tradicionales, como arroz, frijoles y tostones, que son plátanos cocidos. Foto: Ministerio de Turismo de República Dominicana.

Image

El marisco local es el ingrediente principal en gran parte de la cocina que se sirve en los restaurantes de Samaná. Foto: Nick Argires, Ministerio de Turismo de República Dominicana.

Image

El Parque Nacional Los Haitises es una cadena de islas protegidas que ofrece santuario para aves que anidan. Fotos: Ministerio de Turismo de República Dominicana.

F:elcaribe

Comentários no Facebook

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com