Danilo Medina aboga por un comercio global más justo

Mandatario dice que la justicia, la transparencia y la equidad deben ser la tríada

El presidente de la República, Danilo Medina, abogó ayer por que los países que integran Las Américas continúen abriendo las economías al comercio global, reformen las políticas comerciales, mercadeen a la región como destino atractivo para la inversión extranjera y fortalezcan las plataformas fiscales.

Al disertar en la Tercera Cumbre Empresarial de Las Américas, celebrada en Lima, Perú, el mandatario dominicano afirmó que la justicia, la equidad y la transparencia deben ser la tríada sobre la que debe descansar el comercio y la inversión global.

Durante su discurso, Medina admitió que los países que integran Las Américas no han invertido lo suficiente para mantener una participación mayor en el comercio global de bienes y servicios, por lo que para sustentar su planteamiento, citó como ejemplo a Asia, resaltando que este continente se les adelantó en el cambio del modelo de sustitución de importaciones, por el de promoción de exportaciones, al tiempo que señaló que estos desmantelaron todas las barreras a la inversión extranjera. Dijo que en definitiva, los asiáticos han invertido más para ampliar y modernizar la infraestructura orientada a facilitar el comercio mucho más que los países que forman parte de Las Américas.

Unificación de naciones

Al hablar desde una perspectiva global, el presidente Medina reprochó que las economías de estas naciones hayan ido cediendo espacios en la geografía, comercio y la inversión, a otras que han logrado progresar más aceleradamente.

“Hace 70 años, la participación de nuestra región en el total de exportaciones mundiales ascendía a 12.2%. Hoy apenas representa el 5.8%. Cuando incluimos a Estados Unidos de América y Canadá, hemos bajado nuestra participación de 39.4% en 1948 a 17.6%”, adujo.

Es en este punto donde el jefe de Estado llamó a las naciones a acordar un marco de reglas unificadas que le permitan negociar con los demás bloques comerciales los pilares fundamentales para un comercio internacional justo.

Declaró que no es sostenible el esquema actual donde “mientras unos abrazan el libre comercio, otros a través de subsidios ocultos o ventajas impositivas, logran artificialmente agenciarse una participación creciente en el comercio y la inversión internacional”.

“Debemos luchar unidos por un comercio donde los flujos de bienes respondan a las reales ventajas comparativas y no a las ventajas artificiales que emanan de acciones e intervenciones estatales incompatibles con lo que debe ser un comercio justo. Justicia, equidad y transparencia debe ser la tríada sobre la que debe descansar el comercio y la inversión global”, proclamó.

“Mientras en China, Corea del Sur y Singapur, la inversión bruta total ha promediado 40%, 33% y 32% del PIB, respectivamente en el período 1980-2017 en los Estados Unidos de América ha sido de sólo 21.6%, muy similar al 21.9% que invertimos los países de América Latina y el Caribe”, mencionó Medina.

No obstante a esto, el gobernante reconoció el esfuerzo que están realizando la mayoría de los países de la región para desmantelar trabas, estableciendo así las ventanillas únicas de Comercio Exterior, certificando Operadores Económicos Automáticos y habilitando las Resoluciones Anticipadas para acelerar el proceso de clasificación y origen de las mercancías.

El presidente Medina consideró que con una inversión pública en infraestructura física de 1.5% del Producto Interno Bruto regional, no darán alcance a los países en desarrollo de Asia, cuyos gobiernos anualmente invierten el 5.1% del PIB, pero dijo que a través de alianzas público-privadas se puede acelerar el paso en la tarea de satisfacer “nuestras necesidades de infraestructura”.

El mandatario expresó que “en República Dominicana estamos claros de que no tenemos tiempo que perder”, al destacar que por esa razón se está promoviendo la diversificación de las exportaciones agrícolas y sus derivados, “lo que nos ha permitido convertirnos en el primer exportador de cigarros del mundo”.

En adición a esto, refirió que el país es el segundo exportador de disyuntores eléctricos hacia Estados Unidos y el quinto suplidor mundial de equipos médicos y zapatos de piel para las empresas y consumidores norteamericanos. Además de que en el país cuentan con parques de zonas francas que exportan cerca de seis mil millones de dólares y promueven la industria del turismo para lograr la meta de llegar a los 10 millones de turistas antes del 2023. “Mantenemos políticas económicas comprometidas con la estabilidad y el crecimiento sostenible, conscientes de que estas son fundamentales para atraer la inversión extranjera”, describió Medina.

Más tarde, el mandatario se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, con quien conversó de manera animada y renovó lazos de amistad.

Fuente:elcaribe

Comentários no Facebook

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com