Dominicano procesado por 5 homicidios se escapa de cárcel en Panamá

PANAMÁ.- El dominicano Gilberto Ventura Ceballos, acusado de cinco homicidios en Panamá, se escapó ayer de la cárcel de La Joyita, en la periferia este de ciudad de Panamá, donde estaba recluido desde 2011, informó una fuente oficial.

Según los primeros informes del personal de Supervisión de Seguridad del penal, el individuo estaba recluido en el pabellón número 7 de La Joyita cuando fue sacado por policías para entregar unos documentos a su abogado, que cumplía con una visita, y minutos después se confirmó la fuga.

Ante el hecho la Dirección General del Sistema Penitenciario inició las investigaciones internas e interpondrá las acciones penales correspondientes ante las autoridades para esclarecer la evasión y sus posibles implicados, informó el Ministerio de Gobierno.

El director General del Sistema Penitenciario, Mario Chan, se trasladó al penal para ser parte inmediata de las primeras investigaciones, además la policía inició la coordinación de operativos que permitan la recaptura de Ventura Ceballos.

En 2011 Ventura Ceballos fue detenido por la Policía de República Dominicana y extraditado a Panamá como implicado en la muerte de cinco jóvenes panameños de ascendencia asiática, crímenes cometidos en Panamá entre 2010 y 2011.

En ese entonces los investigadores lo atraparon en el sector de Andrés, en Boca Chica, a unos 30 kilómetros al este de Santo Domingo, sumergido en el interior de un tanque lleno de agua para intentar evadir la persecución policial.

Ventura, involucrado en la muerte de los cinco jóvenes en el distrito de La Chorrera, en Panamá Oeste, es aún procesado por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, informó un comunicado del Ministerio de Gobierno.

El ahora prófugo esta implicado en el crimen junto con otro dominicano, José Alcibiades Méndez, quien al parecer enterró a las víctimas en el jardín de su casa, en La Chorrera, al oeste de la capital.

Las víctimas de estos crímenes son los jóvenes Yesenia Lou Kam, de 18 años; Young Wu Ken, de 27; Sammy Zenq Chen, de 19; Yoel Liu Wung, de 19, y Georgina Lee Chen, de 18, secuestrados para pedir rescate a cambio de su liberación.

La muerte de las panameños causó una gran conmoción en La Chorrera, donde varios miles de personas se manifestaron para repudiar los secuestros y asesinatos.

En 2004, Ventura Ceballos huyó de una cárcel de República Dominicana donde guardaba prisión por el secuestro de un comerciante chino.

El sospechoso además usaba cédulas y pasaportes con las identidades de Fermín Antonio Taveras Ramírez y Ángel Betancurt.

FT. 7dia.com

Comentários no Facebook