Estudio: El Metro es eficiente, pero ya está en el límite de su capacidad

SANTO DOMINGO.- El Metro de Santo Domingo es eficiente, pero ya está en el límite de su capacidad, principalmente en las horas pico, reveló un estudio.

El informe realizado por la Unión Europea (UE) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) determinó también que hay saturación en la línea uno del Metro, entre las estaciones Peña Gómez, en Villa Mella,  y Juan Pablo Duarte, en la esquina de las avenidas John F. Kennedy y Máximo Gómez.

“Existen corredores radiales de alta demanda sin transporte masivo, entre ellos los corredores de Los Alcarrizos, Independencia, México, avenida Ecológica y Mella. Además red vial restringida por los puentes, red secundaria muy estrecha, falta de regulación y congestión en la red primaria”, destaca.

Recomendó dos ejes de trabajo para mejorar la movilidad, la educación a los ciudadanos y la integración de coordinación institucional.

Dijo que hay una relación fuerte entre los horarios escolares y el congestionamiento y falta de ordenamiento adecuado en las vías, donde hay parqueos improvisados y otros inconvenientes.

Reveló, asimismo, que a cada habitante del Gran Santo Domingo le toma por lo menos una hora y quince minutos desplazarse, utilizando cualquier medio de transporte, y gasta aproximadamente 55 pesos por viaje, reveló un estudio.

Dada la alta concentración de vehículos, en el Gran Santo Domingo hay una contribución del 20% en las emisiones del CO2 de los habitantes, lo que implica 428 kilogramos de CO2 al año; o sea, 128 gramos de CO2 por viajero, según el informe.

Indicó que hay un nivel muy alto de muertes a causa del tránsito, en el que la provincia de Santo Domingo tiene un 16% y el Distrito Nacional 5%.

El 36% de los desplazamientos en el Gran Santo Domingo se realiza en transporte público, el 42% en transporte privado y el 21% a pie, a pesar de que existe un Metro y un teleférico,

De ese 36% de los desplazamientos el 9% utiliza el sistema Metro, el 14% el concho y el 13% guaguas y autobuses.

El estudio fue realizado mediante encuestas en más de 4,300 hogares del Gran Santo Domingo entre abril y junio 2018.

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: