Exhuman en Luperón restos de 2 expedicionarios anti trujillistas caídos en desembarco del 19 de Junio del 1949

2eltcviu

PUERTO PLATA.- Justamente 66 años después, un equipo de arqueólogos del Museo del Hombre Dominicano, exhumaron este fin de semana los restos de dos expedicionarios que murieron en el desembarco llevado a cabo en 1949 por un grupo de ciudadanos dominicanos y de otros países que intentaron derrocar el régimen tiránico del general Rafael Leónidas Trujillo Molina.

De acuerdo a los datos preliminares, las osamentas humanas encontradas pudieran tratarse de los restos extraviados del piloto norteamericano John W. Chewing y del nicaragüense Alejandro Selva, quienes vinieron el 19 de Junio de 1949 a bordo del hidroavión Catalina que amarizó en la bahía de Gracia en Luperón, siendo atacado sin piedad por las Fuerzas Armadas al servicio del régimen dictatorial.

Según expresó el alcalde municipal de Luperón; ingeniero Danilo Morrobel, las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por el personal del Museo del Hombre Dominicano se realizaron en una finca privada propiedad del señor Gregorio Lora (El Mayor), ubicada en el paraje Los Balataes de esa localidad ubicada en la parte oeste de Puerto Plata.

 

28-28-08-42-12-7661649

Tras la localización y exhumación de los restos del piloto de la aeronave y otro expedicionario quienes en compañía de otros 13 hombres, llenos de patriotismo partieron de Guatemala en un hidroavión tipo PBY Catalina en el primer intento de derrocar la sanguinaria tiranía Trujillista,  las osamentas fueron trasladas al Museo del Hombre Dominicano, para su posterior exhibición.

 

Se recuerda que el piloto norteamericano John W. Chewing del hidroavión Catalina, transportó a los expedicionarios hasta la bahía de Gracia en Luperón, expedición que tenía como cabecilla a Horacio Julio Ornes Coiscou, además de los dominicanos Tulio H. Arvelo, Federico Horacio Henríquez (Gugú) Henríquez Vázquez, José Rolando Martínez Bonilla, Miguel Angel Feliú Arzeno (Miguelucho), Hugo Khunhardt, Salvador Reyes Valdéz y Manuel Calderón Salcedo, el costarricense Alfonso Leyton, y los nicaragüenses Alejandro Selva, Alberto Ramírez y José Félix Córdoba Boniche.

EXHUMAN RESTOS DE EXPEDICIONARIOS DE LUPERON I

 

fuentepuertoplatadigital

Por: ANTONIO HEREDIA

 

Comentários no Facebook

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com