Fuerzas uruguayas en misión de paz en Haití se replegarán en abril de 2017

image_content_7637718_20161219230217

Haití. Las fuerzas militares uruguayas que llevan adelante la misión de paz de la Organización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) retornarán a su país el 15 de abril de 2017 para dejar que la República caribeña “ande por sí”, informaron ayer fuentes oficiales.

El ministro de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez, anunció este lunes que las fuerzas que permanecen en actividad se replegarán para permitir que el país funcione con autonomía y que garantice su seguridad a través de sus propias instituciones que, si bien son aún “endebles”, tienen que ser “autosuficientes”.

El funcionario uruguayo señaló que Haití tuvo “muchos padecimientos” y destacó que las fuerzas uruguayas hicieron “mucho” desde el año 2004, cuando comenzaron su misión.

“Hemos tenido más de 1.000 personas de los tres contingentes y hoy estamos con una expresión mínima de algo más de 240 funcionarios que compartimos con Perú para tener una operativa que sirva desde el punto de vista de la seguridad en las Naciones Unidas”, manifestó Menéndez.

El ministro aseveró que si bien se sabía que la misión “debía finalizar”, la actuación requerida por la pérdida de 200.000 vidas humanas y más de dos millones de desplazados retrasó un cronograma de repliegue, “mucho más anticipado que el actual”.

Menéndez indicó que otros países de América Latina, como Argentina y Chile, ya replegaron sus fuerzas.

El origen de la presencia uruguaya en Haití se remonta a junio de 2004, cuando se desplazaron más de un millar de militares como integrantes de la Minustah, puesta en marcha para estabilizar el país a raíz del movimiento armado que derrocó ese año al expresidente Jean Bertrand Aristide.

Además, Uruguay cuenta con 1.000 soldados apostados en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco) y otro grupo de militares en la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores en la península del Sinaí (MFO),

FT. Diariolibre.com

Comentários no Facebook