Gobierno panameño busca excluir a Odebrecht de licitaciones

Ciudad de Panamá.– El Gobierno panameño anunció hoy que adoptará las medidas necesarias para que la empresa brasileña Odebrecht desista de su participación en la licitación para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la Línea 3 del Metro.

¿Tienes algo que decir?

Inicia la conversación y sé el primero en comentar.

La decisión fue explicada en un comunicado en el que son mencionadas las investigaciones iniciadas en Estados Unidos y Panamá sobre el presunto pago de sobornos del Grupo Odebrecht, fundado en Brasil, y con operaciones alrededor del mundo, informó DPA.

El comunicado condena “los hechos de corrupción alegados que perpetuaron funcionarios panameños y figuras relacionadas, a través del pago de sobornos en Panamá por parte del Grupo Odebrecht, el cual sustrajo dineros del patrimonio nacional y afectó los intereses del Estado y del pueblo panameño”.

Las decisiones se fundamentan en el análisis y evaluación de hechos relacionados al acuerdo judicial que suscribió el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el Grupo Odebrecht, en el cual este último aceptó su culpabilidad sobre el diseño de un esquema institucionalizado de corrupción.

En ese sentido, el Gobierno panameño subrayó que apoyará al Ministerio Público de este país en la investigación de los hechos denunciados.

Según el comunicado, el propósito es que el Grupo Odebrecht acepte su culpabilidad de todos y cada uno de los actos relacionados con el pago de sobornos y se comprometa a resarcir al Estado panameño por los perjuicios causados.

La medida adoptada reconoce el compromiso oficial de “velar que el Grupo Odebrecht concluya, de manera satisfactoria al Estado, todas las importantes obras que se encuentran en ejecución, cumpliendo a cabalidad con los términos pactados”.

Tras el estallido de escándalo de corrupción en el que figura el grupo brasileño, el Ministerio Público de Panamá pidió asistencia judicial a Estados Unidos y Brasil para conocer sobre los sobornos a ex funcionario y políticos en la aprobación de licitaciones de megaproyectos de ingeniería en este país.

FT. eluniversalcaracas.com

Comentários no Facebook