Guerra en Siria: gobierno y rebeldes llegan a un acuerdo de cese al fuego con el apoyo de Rusia y Turquía

El gobierno sirio y los rebeldes acordaron un cese al fuego en todo el país y el inicio de conversaciones de paz, informó este jueves el presidente de Rusia Vladimir Putin.

El cese el fuego, que contempla el cese de todos los combates y bombardeos aéreos, iniciará a la medianoche hora local (22:00 GMT).

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, confirmó el acuerdo y dijo que los gobiernos de Turquía y Rusia actuarán como garantes del plan.

Ambos países respaldan a bandos diferentes en el conflicto que inició en 2011 y ha dejado cerca de 470.000 muertes, más de 11 millones de personas desplazadas y grandes pérdidas patrimoniales.

La tregua, sin embargo, no aplica para los dos principales grupos yihadistas en el país, el autodenominado Estado Islámico y Jabhat Fateh al Sham, conocido antes como el frente Nusra.

Guerra en SiriaImage copyrightREUTERS
Image captionEl cese el fuego aplica para todo el país, pero no para los grupos yihadistas.

Pero según el gobierno sirio, el cese el fuego sí incluye la zona de Guta Oriental, cerca de la capital Damasco, un punto de conflicto en las negociaciones.

“Acuerdo frágil”

En los últimos meses la batalla por la ciudad de Alepo -segunda en tamaño y bastión de los grupos rebeldes- había causado una seria crisis humanitaria con miles de personas atrapadas en medio del fuego cruzado.

Pero a principios de este mes, Moscú y Ankara negociaron un alto el fuego en la ciudad de Alepo, lo que permitió la salida de miles de combatientes rebeldes y civiles que fueron evacuados de la zona asediada por las fuerzas leales a Bashar al Asad.

Los ministros de relaciones exteriores de Rusia, Turquía e Irán después de una reunión el 20 de diciembre de 2016Image copyrightAP
Image captionRusia, Turquía e Irán habían estado negociando el ces el fuego.

Queda sin embargo por verse la sostenibilidad del cese el fuego apoyado por Moscú y Ankara.

Las iniciativas del cese al fuego previas, lideradas por Naciones Unidas o coordinadas entre Estados Unidos y Rusia, se rompieron con facilidad.

Y el mismo Putin describió el acuerdo como “frágil”, aunque un vocero de la Coalición Nacional de la oposición siria ya confirmó el apoyo a la medida de su organización.

“La Coalición Nacional expresa su apoyo al acuerdo e insta a todas las partes a respetarlo”, le dijo Ahmed Ramadan a la agencia AFP.

Según el presidente Putin, en total se firmaron tres documentos: un acuerdo de cese el fuego entre el gobierno y la oposición siria, medidas para supervisar el cese el fuego y un acuerdo para iniciar conversaciones de paz.

El mandatario ruso también dijo estar de acuerdo con una propuesta de su ministro de defensa de reducir la presencia militar rusa en Siria, pero dejó claro que Moscú “seguirá luchando contra el terrorismo internacional y apoyando al gobierno sirio”.

FT. bbc.com

Comentários no Facebook