HAITI: Hoy se conocerá propuesta de Moise sobre nuevo primer ministro

Puerto Príncipe, (EFE).- El presidente de la Cámara de Diputados haitiana, Gary Bodeau, anunció hoy que este sábado se conocerá el nombre del nuevo primer ministro, que será designado por el presidente haitiano, Jovenel Moise, tras la dimisión de Jack Guy Lafontant.

El legislador informó en su cuenta de Twitter que tanto él como el presidente del Senado y de la Asamblea Nacional, Joseph Lambert, se reunirán con Moise este sábado, previo al anuncio del nuevo primer ministro, quien deberá presentar a los legisladores su Gobierno y su política general para su ratificación o no.

Si el Congreso Nacional rechaza esta propuesta, Moise deberá presentar otro candidato.

La crisis institucional haitiana inició el 14 de julio pasado cuando el primer ministro, Jack Guy Lafontant, dimitió ante la sesión de la Cámara de Diputados, convocada para determinar si le mantenía o no su voto de confianza.

La sesión fue convocada tras la crisis desatada en el país por las violentas protestas registradas una semana antes, luego de que el Gobierno anunciara un fuerte incremento en el precio de los combustibles, que desató una ola de violencia donde fueron saqueados y quemados decenas de comercios, así como centenares de vehículos y atacados varios de los principales hoteles de Puerto Príncipe.

La situación obligó a que las autoridades dejaran a un lado los incrementos en los precios de los carburantes, aunque la violencia se extendió al menos por otros tres días.

Las subidas formaban parte de los acuerdos que el Gobierno haitiano firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en febrero último.

Además de la violencia en las calles, sectores del transporte haitianos convocaron una huelga de dos días que paralizó el país.

Luego de que la normalidad regresara a la nación más empobrecida del hemisferio, el presidente Moise inició una serie de consultas con sectores políticos, económicos y sociales de Haití, con el propósito de determinar la persona más idónea para ocupar el cargo de primer ministro. EFE

FT:almomento.net

Comentários no Facebook

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com