Instruyen a altos oficiales PN sobre el uso de la fuerza

El director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, dijo ayer que se reunió con todos los directores regionales y los comandantes departamentales para hacer una evaluación de la gestión de cada uno y mostrarles un levantamiento para que apliquen el uso de la fuerza solo cuando fuese necesario.

“En base a todo un levantamiento que fue mostrado por la Dirección Central de Inteligencia Delictiva para que los policías trabajen con energía, que apliquen el uso de la fuerza apropiada cuando fuese necesario, pero que mantengan el respeto al ciudadano”, afirmó. La PN toma la medida a raíz de varias situaciones en que agentes de la uniformada se han visto envueltos en conflictos con ciudadanos. El más reciente fue el caso el del joven José Silvestre Pacheco, de 24 años, quien fue ejecutado de dos disparos supuestamente por el teniente coronel Emilio Corcino Galván, en un confuso incidente registrado el pasado sábado en Hato Mayor.

Asimismo, Bautista Almonte aseguró que durante el encuentro también se evaluó el seguimiento al microtráfico de droga, la estrategia de intervenciones policiales para disminuir el raterismo y los allanamientos de investigación criminal.

“Esta mañana nos reunimos con todos los directores regionales del país, los comandantes departamentales para hacer una evaluación de la gestión de cada uno de ellos para analizar la incidencia delictiva, para establecer responsabilidades pero sobre todo, para llevar un mensaje que tiene que ver con la responsabilidad y el compromiso que tenemos nosotros al ingresar a esta institución en la que juramos por esta Patria aún con nuestra vida si fuese necesario”, indicó.

Debilidad en el reentrenamiento

El vocero de la Policía Nacional, coronel Frank Félix Durán Mejía, reconoció ayer que la institución tiene deficiencia en el reentrenamiento de sus agentes, luego de que pertenecen al cuerpo del orden y ejercen sus funciones.

“Nosotros tenemos una debilidad muy fuerte en ese sentido y la hemos reconocido y retomado y estamos trabajando fuertemente”, aseguró en una entrevista que le realizó Nelson Rodríguez y Addis Burgos en “Enfoque Matinal”, de CDN, canal 37.

Al ser preguntado por el tiempo de entrenamiento para ingresar a la uniformada, Durán Mejía indicó que tiene una duración de seis meses, el cual a su juicio es un período suficiente.

Sobre las investigaciones para saber cuándo un agente de la institución se encuentra involucrado en un conflicto o comete algún exceso de la fuerza, Durán Mejía informó que cuentan con dos organismos de control para enfrentar estos tipos de situaciones, que son la Inspectoría General y la Dirección de Asuntos Internos.

Dijo que de acuerdo a las estadísticas este año han investigado tres mil 376 casos, dentro de los cuales hubo 774 destituciones, mil 155 sanciones, y mil 264 fueron remitidos a la justicia. Añadió que de todos estos solamente 183 no recibieron ninguna medida.

Fortalecerán enseñanzas de los policías

El vocero de la uniformada aseguró que la institución tiene como objetivo fortalecer la capacitación de sus 37 mil agentes, para así evitar mayores inconvenientes. “Se ha hecho muy de moda en estos días el uso de la fuerza y queremos demostrar que en las escuelas de nuestra institución, hacemos inherentes esfuerzos para fortalecer las capacitaciones”, dijo. Asimismo,
Frank Félix Durán Mejía hizo énfasis en que “dentro de la doctrina nuestra, un principio fundamental es enseñar a nuestros hombres los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

FT:elcaribe.com.do

Comentários no Facebook

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com