Lo que se sabe de la trágica estampida en La Meca que dejó más de 700 muertos

150925100552_bodies_624x351_afp

Fue el peor incidente en La Meca en los últimos 25 años. Al menos 717 personas murieron en una estampida en Mina, cerca de la ciudad sagrada de los musulmanes, en Arabia Saudita.

Otras 863 personas resultaron heridas en el incidente, que ocurrió cuando dos millones de personas participaban en el principal rito del Hajj, la peregrinación ordenada por el Islam.

La gravedad de los hechos y las críticas a las autoridades por el manejo de la situación por parte de países como Irán –131 muertos eran de esta nacionalidad– han llevado al rey Salman de Arabia Saudita a ordenar una investigación de lo sucedido y a decir que es necesario “mejorar el nivel de organización y gestión del movimiento” de peregrinos.

Y las informaciones sobre el incidente son todavía confusas. Esto es lo que se sabe hasta ahora.150925100246_caminos_624x351_spa

¿Cómo ocurrió?

Como parte del Hajj, los peregrinos viajan a Mina, un gran valle situado a unos 5 kilómetros de la Meca, para lanzar piedras contra los pilares de Jamarat, que representan al demonio.

La estampida sucedió cuando dos enormes colas de pelegrinos convergieron en distintas direcciones en una intersección cercana al puente de Jamarat, de cinco plantas, en Mina.

El desastre ocurrió a las 9:00 locales del jueves, cuando la temperatura en Mina era de 46 grados centígrados.

 

fuentebbc

Comentários no Facebook