Aduanas de República Dominicana destruye 88,7 millones de cigarrillos de contrabando

Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas (DGA) de la República Dominicana informó que destruyó 88,7 millones de unidades de cigarrillos, producto de los más recientes decomisos hechos por la autoridad.

La DGA ha logrado “un decomiso récord de este artículo a lo largo de esta gestión, lo que ha producido reconocimientos de la industria local e internacional. De hecho, ha sido la colaboración entre el sector privado y la institución, uno de los pilares de estos logros”, apuntó la institución en un comunicado.

En el período comprendido entre agosto de 2016 y el 6 de abril de 2018, fecha del más reciente hallazgo, la DGA sumó 204.2 millones de unidades de cigarrillos incautados, que se intentaron introducir en el país por los muelles de Haina Oriental y por Puerto Plata, principalmente, en diversos cargamentos y fechas.

Según los cálculos de las autoridades, el Estado ha dejado de percibir 1.506 millones de pesos (unos 30,4 millones de dólares) debido al tráfico ilegal de cigarrillos, que aporta grandes ganancias a los contrabandistas.

En este sentido, la DGA apuntó que el artículo de contrabando se vende un 75 % más barato que el cigarrillo legal, se consume en áreas rurales y cuenta con pocos o ningún estándar de calidad.

Los principales puertos de origen son Panamá y Miami, y las marcas son, sobre todo, Capital y Gold City, camuflándose con otros tipos de mercancías.

Aduanas ha sido enfática en las labores de inteligencia, en una estrategia que da especial importancia a la interconexión con las aduanas de otros países, a través del intercambio de información.

El acto de destrucción e incineración del cargamento de cigarrillos ilegales se produjo en una planta certificada para fines ambientales, ubicada en Quita Sueño, en Haina, donde el director general de Aduanas, Enrique A. Ramírez Paniagua, aludió a “nuestra responsabilidad frente a la seguridad, la defensa del comercio legal y las recaudaciones del Estado”.

Por su parte, la directora general de Philip Morris Dominicana, Liliana Cabeza, saludó las acciones de las autoridades en el esfuerzo y dedicación hacia la erradicación del comercio ilícito de cigarrillos.

Fuente:lascalientesdelsur.com

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: