¿Se reunirán Putin y Trump en el marco de la cumbre del G-20 en Argentina?

El presidente de EE.UU., Donald Trump, tiene planificada una reunión bilateral con el presidente ruso, Vladímir Putin, en el marco de la cumbre del G-20, que tendrá lugar desde el 30 de noviembre hasta el 1 de diciembre en Buenos Aires, Argentina, anunció en una sesión informativa la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Según John Bolton, asesor de seguridad nacional del mandatario de EE.UU., el encuentro de ambos líderes dará continuidad a las conversaciones que mantuvieron en la cumbre bilateral sostenida en Helsinki (Finlandia) en julio de este año. En relación a la agenda de este nuevo intercambio, Bolton subrayó que abordarán “temas de seguridad y control de armas y asuntos regionales, incluyendo Oriente Medio“.

“Creo que será un programa completo. Supongo que será la continuación de su discusión en Helsinki”, añadió el asesor.

Trump: “Quizás no tenga la reunión”

Sin embargo, el presidente estadounidense dijo en entrevista con el Washington Post que podría cancelar la reunión con Putin debido al incidente naval entre Rusia y Ucrania en el estrecho de Kerch. El jefe de la Casa Blanca adujo que está esperando un “informe completo” de su equipo de seguridad nacional con todos los datos del incidente.

“Esto será muy determinante”, afirmó el mandatario estadounidense. “Quizás no haya la reunión. No me gusta esta agresión. Absolutamente no deseo la agresión”, subrayó.

El pasado 25 de noviembre, tres barcos de las Fuerzas Navales de Ucrania cruzaron ilegalmente la frontera marítima rusa en dirección al estrecho de Kerch, que separa la península de Crimea de Rusia continental, violando los Artículos 19 y 21 de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar.

Según el Servicio de Seguridad de Rusia (FSB), los buques ignoraron un llamado a detenerse de inmediato. Un buque de la Guardia Fronteriza rusa embistió al remolcador ucraniano Yany Kapu y abrió fuego en su contra, hiriendo a tres ucranianos que posteriormente recibieron asistencia médica. Finalmente, los tres buques fueron apresados.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en Hamburgo, Alemania, el 8 de julio de 2017. / Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin / Reuters

El programa de reuniones de Trump

Según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Trump se reunirá también, en el marco de la ya próxima cumbre, con el presidente de Argentina, el primer ministro de Japón, la canciller de Alemania y el presidente de China.

“Durante el G-20, el presidente y la delegación interactuarán con muchos líderes, incluso en reuniones bilaterales con el presidente de Argentina, el presidente de Rusia, el primer ministro de Japón, la canciller de Alemania y una cena de trabajo con el presidente de China”, destacó Sarah Sanders.

Además, John Bolton mencionó reuniones ya planeadas entre Trump y los presidentes de Corea del Sur y Turquía y con el primer ministro de India.

No con el príncipe heredero saudita

El mandatario estadounidense no planea reunirse bilateralmente con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, durante el G-20, comentó John Bolton.

La noticia resalta porque, tras las tensiones surgidas entre Riad y varios países del mundo a raíz del asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi, la semana pasada Donald Trump reiteró su “firme” apoyo a Arabia Saudita en su calidad de socio regional contra Irán.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, en El Cairo, Egipto, el 26 de noviembre de 2018. / Bandar Algaloud/Courtesy of Saudi Royal Court/Handout / Reuters

Khashoggi desapareció tras entrar en el Consulado de Arabia Saudita en Estambul (Turquía) el 2 de octubre, donde se presume que fue asesinado y desmembrado. Según fuentes de The Washington Post, el periódico en el que trabajaba, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) concluyó que el príncipe heredero saudita dio la orden de perpetrar el crimen.

Por su parte, el Gobierno de Arabia Saudita afirmó que, según muestra su investigación del caso, el príncipe heredero no está implicado en los hechos.

Factualidad.rt.com

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: