(Video) Hábitat para la Humanidad impulsa reconstrucción y remodelación de viviendas en RD


La dirección de Vivienda y Asentamientos Urbanos de Hábitat para Latinoamérica y el Caribe informó que en la República Dominicana ha aumentado e impulsado el programa de reconstrucción y remodelación de viviendas para personas de escasos recursos de los rincones más escondidos del país.

La colombiana Mónica Ramírez, directora de Hábitat para la Humanidad en América Latina y el Caribe, cuya sede está Costa Rica, sostuvo que en el país existe una problemática deficitaria de viviendas que supera los dos millones y aspiran a bajar lo más rápido posible esa cantidad que sacaría de la miseria a muchas familias dominicanas.

Destacó que el 60 por ciento de esas viviendas son de reparación, mientras que el 40 por ciento es de construcción.

Valoró las iniciativas que se realizan en esta nación y la facilidad creadas para personas de estratos sociales bajos y medios en la adquisición de viviendas en sus dos tipos, una que son prefabricadas cuyo costo ronda entre 3 a 7 mil dólares, y las viviendas de block que oscilan por los 15 mil dólares.

“En la organización internacional Hábitat para la Humanidad promovemos la vivienda como una causa principal de donde se derivan mejorías en las condiciones de vida de las personas, bienestar y salud”, apuntó la ejecutiva suramericana.

“En el Caribe le ponemos mucha atención a la problemática de la vivienda y junto a los Gobiernos de Latinoamérica ponemos énfasis en la aplicación de programas de construcción y remodelación, en especial a la que están en zonas vulnerables como ríos, arroyos y cañadas”, precisó Ramírez.

Valoró que “si los Gobiernos se concentran en mejorar y dar facilidades de nuevas viviendas a sus ciudadanos, se podrían construir mejores ciudades y de más calidad en su infraestructura”.

Dijo que “en la mayoría de los casos nos enfocamos en viviendas adecuadas, que son aquellas que le dan seguridad a las familias y una mejor calidad de vida”.

Ramírez dio sus declaraciones este miércoles durante su participación en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, que coordina el veterano periodista Juan Bolívar Díaz, y se realiza en el salón de conferencia del edificio que aloja a los periódicos El Nacional, Hoy y El Día.

Mónica se hizo acompañar de su compatriota Juan Carlos Rodríguez, director de Desarrollo de Recursos de Hábitat para Latinoamérica y el Caribe; y de los dominicanos Celso Marranzini, miembro del Consejo Internacional de Hábitat; Cesarina Fabián, directora Nacional de Hábitat Dominicana; y Gina Vera, gerente de Desarrollo de Recursos de esa organización internacional.

 

Cesarina Fabián

Cesarina Fabián, directora Nacional de Hábitat Dominicana, manifestó que esa organización está radicada en la República Dominicana desde 1986, y de esa fecha acá se han reconstruido y reparado unas 18,800 soluciones habitacionales.

“El déficit habitacional es de dos millones de viviendas 60 por ciento de esas viviendas son de reparación, mientras que el 40 por ciento es de construcción. Para cumplir esos planes hemos hecho acuerdos con instituciones bancarias y empresas privadas para que nos ayuden”, argumentó.

“Nosotros asesoramos y orientamos a las familias como deben adquirir viviendas y reparar con capacitación para la compra de los insumos de construcción, y como deben manejarse en sus cuentas mensuales”, precisó Fabián.

Y agregó que “para los próximos 20 años aspiramos a tener resuelta cerca de 50 mil soluciones habitacionales”.

FT:elnacional.com.do

2 WEB

Comentários no Facebook

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com