Momento histórico para los inmigrantes, con la entrada en vigor de la nueva Regla de Carga Pública hoy 24 de Febrero 2020.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) implementará la regla final de Inadmisibilidad para todos los inmigrantes, con motivo la aplicación de la citada regla de Carga Pública, la cual se aplicará en todos los estados de los EE. UU., incluyendo a Illinois, que en principio estaba fuera por una decisión judicial preliminar, la cual ha quedado sin efecto por mandato del Tribunal Supremo aprobada el pasado veintiuno de este mes de febrero.

Como hemos divulgado recientemente ya las peticiones las estamos iniciando mediante la plataforma digital de USCIS, tomando en consideración las nuevas disposiciones, y en canto a las peticiones que han sido remitidas vía mensajería privada y personalizada se tomará en cuenta la fecha del sello que indica el recibo de mensajería.

COMO AFECTA LA NUEVA REGLA A LOS QUE YA ESTAN EN LOS EE. UU.

Con la aplicación de la citada regla también se pretende determinar, si un extranjero es inadmisible e inelegible para ajustar su estatus al de residente permanente en Estados Unidos, debido a la probabilidad de que dicho extranjero se convierta en una carga pública en algún momento futuro, de acuerdo con la sección 212 (a) (4) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. La cual indica, cito: ¨ (A) Cualquier extranjero, que según la opinión del Oficial Consular al momento de solicitar la visa, o según la opinión del Fiscal General al instante de solicitar su admisión o ajuste de estatus, tenga una gran probabilidad de convertirse en una carga publica en cualquier momento, es inadmisible. (B), Factores a tomar en consideración, (i) Para determinar si un extranjero es excluible bajo esta cláusula, el Oficial Consular o el Fiscal General debe como mínimo considerar los siguientes factores del extranjero: I) edad, II), salud, III) estatus familiar, (IV) activos, recursos, estado financiero; y (V) educación y habilidades; (ii) además de los factores bajo la cláusula (i), el Oficial Consular o el Fiscal General pudiera inclusive considerar cualquier declaración jurada bajo la sección 213ª, con fines de exclusión de este párrafo.

SE EXPEDIRAN FIANZAS POR CONCEPTO DE CARGA PUBLICA

La regla final también revela la autoridad que tiene USCIS para expedir fianzas por concepto de carga pública en el contexto de las solicitudes de ajuste de estatus, la carga pública incluye un requerimiento de que los extranjeros que desean obtener una extensión de su estadía de no inmigrante o cambiar su estatus de no inmigrante demuestren que no han recibido beneficios públicos por encima del límite establecido desde que obtuvieron el estatus de no inmigrante que desean extender o cambiar.

BENEFICIOS QUE AFECTAN LA CARGA PUBLICA

Se verán afectadas las personas que reciban ayudas sobre vivienda, (Sección 8, Ley de Vivienda de los EE UU., del año 1937), alimentos, la salud en cuanto a las enfermedades infectocontagiosas.

El USCIS define como “carga pública” a una persona que “probablemente se convierta en dependiente del gobierno para su subsistencia”.

“Al determinar si un extranjero cumple con esta definición de inadmisibilidad de carga pública, se consideran una serie de factores que incluyen: edad, estado de salud, estado migratorio familiar, activos, recursos, estado financiero, educación y habilidades” del extranjero que solicita un beneficio migratorio o un ajuste de estado. Del mismo modo agrega, que ningún factor único, aparte de la falta de una declaración jurada de apoyo, si es necesario, determinará si un individuo es una carga pública.

Entre los beneficios sujetos a consideración de cargo público, la guía de USCIS especifica que la asistencia en efectivo para el mantenimiento de ingresos “incluye Ingresos de Seguridad Suplementarios (SSI), asistencia en efectivo del programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF) y programas estatales o locales de asistencia en efectivo para el mantenimiento de ingresos, a menudo llamados programas de ‘asistencia general’”.

“La aceptación de estas formas de asistencia pública en efectivo podría hacer que una persona sea inadmisible como carga pública si se cumplen todos los demás criterios”, advierte. Sin embargo, la regla indica, que “el mero recibo de estos beneficios no hace que una persona sea inadmisible, no sea elegible para ajustar su estatus a residente permanente legal o deportable por motivos de carga pública”.

You may also like