Nacionales Noticias

Ser funcionario será agravante en el Código Penal .

La calidad de funcionario o servidor público constituirá una agravante de la pena en ciertas infracciones, según consta en el proyecto de ley de Código Penal aprobado en primera lectura por la Cámara de Diputados, que contiene nuevos ilícitos, entre ellos la proscripción de la corrupción administrativa.

En el proyecto de ley se establece que son funcionarios públicos quienes desempeñen cargos políticos; los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional; quienes mantengan un vínculo con entidades u organismos del Estado, incluyendo las descentralizadas, sin importar el régimen laboral; los administradores, liquidadores y depositarios de caudales embargados o depositados por autoridad competente, aunque pertenezcan a particulares; y las que señalen la constitución y las leyes.

“La condición de funcionario o servidor público se adquiere desde el momento en que la persona se juramenta o toma posesión para desempeñar actividades o funciones en nombre o al servicio del Estado o sus entidades”, se plantea en el artículo 82. Las circunstancias agravantes provocan que se impongan las mayores penas que se contemple para un delito.

Corrupción Los actos de corrupción administrativas se penalizarán con prisión de 2 a 3 años y la inhabilitación para ocupar funciones públicas de entre 5 a 10 años.

https://listindiario.com/la-republica/2021/05/03/668649/ser-funcionario-sera-agravante-en-el-codigo-penal

You may also like