Internacionales Noticias

El presidente de Colombia renuncia a la reforma tributaria tras graves protestas que dejan al menos 19 muertos y 800 heridos

El presidente de Colombia, Iván Duque, decidió este domingo dar un paso atrás y retirar su proyecto de reforma fiscal tras cuatro intensas jornadas de protestas multitudinarias en las calles del país. La subida de impuestos anunciada en el nuevo plan económico mientras la población todavía sufre los estragos provocados por la pandemia motivó una serie de manifestaciones convocadas en todo Colombia y hasta el ‘paro nacional’ el pasado sábado.

Las protestas, que fueron mayoritariamente pacíficas, derivaron en unos disturbios producidos en diferentes puntos del país y sobre todo en la capital, Bogotá. Cuando se supo que habían muerto dos manifestantes como consecuencia de la represión policial, la tensión en las calles no hizo más que aumentar. Duque decidió sacar al Ejército para evitar más actos vandálicos, pese a la negativa de los alcaldes de Medellín y Bogotá, y las fuerzas de seguridad utilizaron cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar las concentraciones, lo que intensificó las críticas frente a su dirección.

El mandatario explicó que, tras múltiples diálogos con las fuerzas vivas del país, ha decidido solicitar al Congreso la retirada “del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar, de manera urgente, un nuevo proyecto, fruto de los consensos, y así evitar incertidumbre financiera“. Lo hizo en una comparecencia en la que no se refirió a las protestas ni estuvo acompañado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien ideó la reforma.

https://www.rtve.es/noticias/20210504/colombia-presidente-duque-cede-ante-protestas-no-realizara-reforma-fiscal/2088510.shtml

You may also like